Creación de naming

Cliente: Varios

La creación de naming o nombre de marca es el primer paso hacia una identidad corporativa coherente y sólida

La marca no debe limitarse a los aspectos visuales, abordar su dimensión conceptual y sus aspectos verbales supone una garantía hacia la memorabilidad y diferenciación. El naming es una parte fundamental de la creación de marcas o branding sobre la que debemos trabajar tras establecer un concepto de marca como punto de partida.

Un buen naming identifica y vincula a la marca con su cultura corporativa y sus valores favoreciendo el potencial evocador de las palabras frente a su carácter descriptivo y teniendo en cuenta la sincronía con la parte visual de la marca.

En el estudio hemos desarrollado varios naming para clientes de todo tipo, desde tiendas de ropa vintage hasta centrales de compra de materiales de construcción. Siempre partiendo del concepto hasta su forma verbal y su materialización tipográfica en el logotipo.

 

Atipic

La identidad para esta empresa de cátering se centró en una propuesta visual muy potente que partía de una gráfica dinámica que nos lleva a la idea de personalización. Con este naming quisimos proponer una forma de hacer las cosas, un estilo de marca. Atipic es corto, fácil de pronunciar y diferenciador dentro del sector en el que se encuentra.

Sector

Horeca
Cátering

La Base

Una escuela de cine dirigida por cuatro profesionales de primera división, una vocación internacional y ubicada en una ciudad de gran tradición militar como es Cartagena.

La Base es un naming muy evocador que te lleva a un lugar dentro de tu cabeza. Y si hablamos de cine ese lugar debe ser sin duda un sitio muy peculiar con personas que albergan un espíritu lo suficientemente intrépido como para dejar a un lado el estandard de siglas de las escuelas de cine españolas y llamar a su proyecto La Base.

Una propuesta que reune muchos de los ingredientes que deben estar presentes en la marca en muy poco espacio.

CINE + CARTAGENA + FORMACIÓN > LA BASE

Sector

Formación
Cine

Blooop

Un quiosco de golosinas nos propone que diseñemos su concepto de marca. A partir de ahí comenzamos a trabajar en como ofrecer una experiencia al usuario que fuera más allá de la compra de golosinas para distanciar a la marca de otros competidores que venden este producto a granel. Propusimos a nuestros clientes que el concepto de marca girara en torno a las burbujas y a partir de ahí les sugerimos que vendieran el producto en esferas de PVC transparente y que su punto de venta tuviera una forma esférica.

Decidimos llamar a la marca Blooop ‘onomatopeya que se refiere a la formación de una burbuja’. Su fonología nos transmite sonidos esféricos y simpáticos que no solo encajan a la perfección con el concepto de marca sino que aportan simpatía y dulzura al conjunto.

Sector

Hostelería
Golosinas

Divendi

Divendi es una central de compra-venta de materiales de construcción. Este naming es un juego de sílabas sencillo y carente de un significado directo. Una palabra inventada que plantea ciertos nexos con el verbo vender introduciendo al interlocutor en el campo de la marca de forma simpática mediante la repetición del fonema ‘i’.

VENDER > DIVENDI

Sector

Construcción
Compra
Venta

Rop & Roll

Rop & Roll es una tienda de ropa de segunda mano con clara tendencia 60s 70s. Este naming parte de la idea de que la ropa, como el rock, nunca muere. La fuerza del estilo frente a la moda.

Sector

Moda
Segunda
mano

Por ejemplo

Según la R.A.E, la pedagogía es ‘aquello que enseña y educa por doctrina o ejemplos’. Nuestra propuesta de naming es directa y sencilla en este sentido. Por ejemplo es un pequeño gabinete de psicopedagogía regentado por dos profesionales jóvenes que han sabido ver en este naming su modus operandi.

Sector

Educación
Pedagogía

La Mina

Esta empresa de entrenamientos deportivos de alto rendimiento, antes conocida como HPFC, tenía un enorme problema, ni sus propios trabajadores sabían como se llamaba. Su nombre genérico e impersonal había dejado atrás el significado de sus siglas cayendo el lo la impersonalidad de  unas mayúsculas sin carácter.

Tras un estudio de la situación propusimos al cliente un nuevo concepto de marca. Si allí entraban jugadores en bruto, ellos debían sacar oro y diamantes de su potencial. Además, su sede principal estaba en La Unión, antiguo pueblo minero de la sierra de Cartagena (España), lo cual le daba más sentido al asunto.

El naming La Mina no solo aporta un valor simbólico a la marca si no que juega con la toponimia de la misma vinculándola con un lugar a la par simbólico y  geográficamente real. Una marca internacional con nombre en español tiene todo el sentido si hablamos de futbol ya que contagiamos a La Mina de un tipo de fútbol cuna de los grandes clubs a nivel mundial.

Sector

Deporte
Fútbol

LAK

Este naming lo desarrollamos para un consultor de marketing que nos introdujo la idea de laboratorio de marketing como eje de su proyecto. A partir de ese concepto trabajamos con la búsqueda de un nombre corto y con carácter que evitara un tono pretencioso para acercarse más a la frescura de un profesional joven y preparado. La similitud fonológicaa de la palabra inglesa luck ‘suerte’ nos llevó a un interesante juego semántico que rematamos con el eslogan No es suerte, es marketing.

LABORATORIO (LAB) + MARKETING > LAK

Sector

Marketing

Dry Carmen

Carmen Vidal es una diseñadora de complementos con una cartera de productos cambiante cuyo único denominador común es su autora. Carmen tiene muy claro que su producto está abierto a un mercado internacional a pesar de que vive en un pequeño pueblo llamo Rincón de Seca (en inglés Dry Corner).

SECO > DRY > DRY CARMEN

Sector

Moda
Artesanía
Diseño

La Expansiva

En este proyecto propusimos La Expansiva como nombre para esta asociación que tiene como fin la promoción de la fotografía desde una perspectiva autoral. Partimos del concepto de divulgación como eje central de la propuesta ya que esta característica es la base fundamental del colectivo que trata de expandir la fotografía de autor generando sinergias con otras disciplinas como el periodismo, la gastronomía, el deporte o el marketing al mismo tiempo que posiciona la escena fotográfica local fuera de sus fronteras territoriales.

DIVULGAR + EXPORTAR > DISEMINAR > EXPANDIR

Sector

Cultural
Fotografía