Agencia Espacial Española
ClienteMinisterio de Ciencia e Innovación
Una marca para promover internacionalmente la excelencia en el ámbito de la innovación y la tecnología espacial. Un símbolo atemporal capaz de representar a un país fuera y dentro del planeta realizado mano a mano con el mítico estudio de diseño Cruz más Cruz.
Una gran flecha roja saliendo de una pequeña esfera azul
No hay mucho más que explicar sobre esta sencilla metáfora del empeño que esta institución pública tiene por llevar nuestro color al espacio. Una flecha potente e impetuosa, con un trazo de gran grosor que encierra toda su energía contenida. Hacer algo grande es tan sencillo como poner algo pequeño a su lado. El mundo es solo un punto azul celeste en un espacio profundo. Pero nuestro proyecto, nuestra empresa, nuestra ambición puede ser tan grande como nos permita la imaginación y la ciencia. Nuestro empuje nos hace salir de lo pequeño y hacer grande nuestra presencia en el espacio.
Pertenencia y diferenciación, el equilibrio para un posicionamiento eficiente
Observando el contexto donde esta marca va a funcionar vemos que no es complejo identificar un estandard muy marcado por la NASA como pionera en este ámbito. La órbita, el cohete y una esfera como geometría predominante. Tres elementos de los que muy pocas marcas rehuyen. Cuando juntamos dos de ellos, el parentesco es evidente, si juntamos tres obtenemos emulaciones incapaces de aportar singularidad. Esto deja a las marcas en una posición gregaria que tratamos de evitar a toda cosa. La solción busca un lenguaje propio que conserve una identificación sectorial a través del color y busque una diferencia a través del discurso, la simbología y la forma.
Una marca capaz de adaptarse a contextos diversos en los que un simple logo se puede ver constreñido. El color, la tipografía, el círculo o la flecha se convierten en elementos vertebradores de un lenguaje dinámico especialmente pensado para funcionar en pantalla sin perder rendimiento en otras aplicaciones como uniformes o identificadores.
Más allá del logo
Un tono técnico y rotundo. Apoyado por una tipografía que huye de futurismos del pasado para aportar un tecnicismo del presente. Un tono ambivalente capaz de funcionar, de manera atemporal, en el ámbito de la defensa y la ciencia.
Pero en diseño, uno más uno no siempre son dos y resulta emocionante proponer al interlocutor segundas lecturas que, si bien no son determinantes para entender la marca, aportan un extra capaz de generar un vínculo fruto del hallazgo. El de nuestra letra más singular, la «Ñ». La voz de un país condensada en un sólo carácter.
Una marca poderosa, sencilla y rotunda con elementos vinculados a nuestro país y al ámbito de acción de la Agencia. Una metáfora de todo lo que podemos hacer en el espacio pero sobre todo del empeño por conseguirlo.