Laus Magabook 2019

Cliente: ADG-FAD

Singularidad, esfuerzo y experiencia: la piel como concepto editorial.

Los premios ADG Laus son uno de los eventos más importantes de diseño gráfico a nivel nacional. Para su edición 2019, ADGFAD nos encargó el diseño del magabook que recoge, por un lado, todos los premiados y, por otro, profundiza en las carreras de los galardonados de honor.

El primer paso en el proceso de diseño de Magabook Laus 2019 fue mirar a nuestro alrededor. Después de analizar editoriales especializadas en diseño, así como en anteriores ediciones de Magabook, encontramos un frecuente uso de un lenguaje gráfico contundente y expresivo. Con la intención de explorar otros universos gráficos, dimos con un concepto más poético, que gráficamente nos permitía ser livianos y a la vez nos permitía un desarrollo más profundo. En ese momento surgió la piel como concepto capaz de representar aspectos tan vinculados a los premios de diseño como el esfuerzo a través del sudor, la emoción a través de la piel erizada, la singularidad a través de las marcas de la piel o la trayectoria a través de la arruga.

El concepto piel aparece en todo el interior del libro, tanto a nivel de uso de diferentes tonos de piel, como pequeños guiños en la maqueta a la singularidad de las manchas en la piel, que quedaban casi ocultos en las portadas de cada sección.

El proyecto editorial también nos permitió trabajar la dirección de arte en fotografía junto al estudio Leafhopper que dotaron de una una extraordinaria naturalidad a los retratos de los galardonados de honor. Así mismo, pudimos aportar en la edición editorial junto al director editorial Alberto López-Amor, con quien pudimos desarrollar una edición gráfica sobre todo el corpus de trabajos de la extensa trayectoria de Ana Zelich, Laus de Honor 2019.

«Elegimos a Rubio & del Amo por mostrar en sus formalizaciones una sensibilidad especial por cada cliente, adaptando su lenguaje a su contexto, imponiendo un estilo austero y disciplinado.»

Daniel Ayuso
Presidente del ADG-FAD

Con la maqueta del libro casi terminada surgió la posibilidad de enriquecer más el concepto «piel» imprimiendo diferentes colores de portadas que mostraran diferentes tonos de piel, aportando un matiz que no habíamos contemplado en un inicio: la diversidad. La idea de tener diferentes portadas dota al proyecto de cierta singularidad, y gracias a la imprenta AGPOGRAF conseguimos una solución que afectaba lo mínimo posible al coste de producción.